BUATIER DE KOLTA

Sí amigos, este mes nuestro mago es… ¡¡¡Buatier de Kolta!!! Para quien no lo conozca, Buatier fue uno de los magos más creativos de la historia. Creó múltiples números, de los cuales muchos siguen haciéndose en la actualidad.[mantra-pullquote align=»left|center|right» textalign=»left|center|right» width=»33%»]Buatier2[/mantra-pullquote]

Joseph Buatier nació en Lyon en 1847. Sus padres querían que fuera sacerdote, por ello le inscribieron en un colegio de jesuitas. Fue aquí, a la edad de 13 años, donde vió la representación de un mago, la cual le cautivó tanto, que decidió hacer de la magia su profesión.

Consiguió repertorio suficiente para llegar a hacer una actuación en la fiesta anual de su colegio. Pero fue más adelante, en una representación en una cafetería donde una persona se fijó en él. Esta persona, llamada Julius Vido de Kolta, con una buena posición social y económica, decidió ser el mecenas de Buatier y así nuestro mago pudo crear todas sus invenciones. Por ello, Joseph Buatier tomó el apellido de Julius, creando su nombre artístico: Buatier de Kolta.

Fue uno de los pocos magos que actuó en la gran mayoría de los locales parisinos más prestigiosos de la época: en el Teatro Folies-Marigny en los campos Eliseos, en el Teatro Eden, en el Teatro Internacional de la Exposición de 1889… Pero fue en el extranjero donde tuvo sus mayores éxitos: Italia, España, Alemania, Inglaterra, Rusia, Estados Unidos… Incluso actuó en el Teatro Robert Houdin, donde el dueño entonces era Méliès. También lo hizo en el Eden Museum de Nueva York y en el Egiptyan Hall de Londres, este último dirigido por Maskelyne, mago del que hablaremos dentro de unos meses.

cartel

Fue mucha la magia que creó y que mostró al mundo entero. Alguno de sus juegos más famosos fueron los siguientes:

  • La fuente de cartas: después de colocar una baraja dentro de un vaso, las cartas que nombraba un espectador salían disparadas del vaso, para seguidamente, salir disparadas todas las demás de una en una.

buatier_de_kolta

  • La desaparición de la jaula: la jaula de un pájaro que sostenía Buatier en las manos se desvanecía en el aire. Lo bonito de este número es que la jaula no se cubría en ningún momento por ninguna tela, simplemente desaparecía en el aire. Este número es muy popular en nuestros días, pues hay muchos magos que aún lo presentan, e incluso apareció en la película «El Truco Final (El Prestigio)» en el año 2006. Aquí os dejo un vídeo de uno de mis magos favoritos, Tommy Wonder, donde hace su versión del número de Buatier.

  •  La silla de Kolta: la partenaire de Buatier de Kolta se sentaba en una silla, era tapada por una tela y segundos después, tanto la tela como la chica, desaparecían sin dejar rastro. Este número se ha seguido haciendo hasta la actualidad, solo que en las siguientes versiones, la tela no desaparece, pues por lo visto hacer desaparecer la tela también es verdaderamente complicado.

de-kolta-2-4de92

  • El vuelo del cautivo: en este número salía una chica metida en una jaula, de Kolta la tapaba con una tela y acto seguido la chica y la jaula desaparecían de escena milagrosamente.

kolta_4

  • El dado de Buatier de Kolta: he dejado para el final este número por ser el más asombroso de todos. Buatier mostraba una plataforma de un metro cincuenta y de cuarenta centímetros de alto, donde ponía un dado de unos quince centímetros de lado. Es cuando nuestro mago anunciaba que su mujer estaba dentro del dado de quince centímetros. A un toque de varita el dado comenzaba a hacerse grande hasta alcanzar unos ochenta centímetros de lado. Entonces es cuando se abría y de dentro del dado aparecía «Madame de Kolta».

6941258_1_l

 

Este último número no se ha vuelto a ver en ningún escenario, pues ningún mago sabe como realizaba esta ilusión Buatier de Kolta. Es uno de los secretos mejor guardados de la historia de la magia.

Joseph Buatier murió de fiebre amarilla el 7 de octubre de 1903 en Nueva Orleans (Estados Unidos), llevándose con él su secreto del «Dado de Kolta». Yo pienso que es mejor así, hay veces que incluso los magos agradecemos no saber todos los secretos y ser sorprendidos por nuestros compañeros. Eso hace que volvamos a sentir esa emoción que provoca la magia y por la que trabajamos día a día. Por ello debemos estar agradecidos a Buatier de Kolta, por habernos dejado un gran legado de magia, siguiendo sorprendiéndonos con sus números incluso hoy en día.

Bueno amigos, este ha sido el mago de este mes, espero que os haya gustado. El mago del que hablaremos el mes que viene es un poco más contemporáneo así que podreis ver algún vídeo suyo. Os voy a dar una pista: es muy querido por el gremio de ilusionistas y uno de los magos más elegantes. Recordad que podeis dejar vuestros comentarios pinchando en ¡comenta! en la parte de arriba. ¡Nos vemos el mes que viene!

 

 

 

 

 

 

 

Marcar el Enlace permanente.